lunes, 11 de mayo de 2020

¿Qué es Mentoría Juvenil?

Proyecto de voluntariado social Mentoría Juvenil es una iniciativa de la Asociación ARIADNA-Método Mentoris que financiada por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación Bancaria "La Caixa", convocatoria 2019, desarrolla este proyecto con el objetivo general de favorecer el establecimiento de proyectos de vida de adolescentes y jóvenes a través de la motivación, el autoconocimiento y la conexión entre iguales; promoviendo un clima educativo en el que “todos ganan”.

En diciembre de 2019 esta IV Edición del proyecto, en el que participan 25 jóvenes voluntarios/as principalmente universitarios/as y estudiantes del Grado Superior de Integración Social. Estamos interviniendo en 5 IES de Sevilla, con actuaciones en 15 aulas entre 1º, 2º y 3º de ESO, 1º y 2º de FPB, impactando nuestras acciones de mentoría en un número aproximado de 200 alumnos/as.

Desde mediados del mes de marzo hemos visto interrumpida nuestra acción presencial a causa de la emergencia sanitaria COVID-19, por lo que nos hemos visto obligadas a modificar la estrategia de intervención para no dejar la labor que realizamos con jóvenes, tanto mentores/as como con los y las chicas de Institutos de Enseñanza Secundaria. Ahora, tanto como antes, debemos hacer sentir el apoyo y la compañía, tan imprescindible para unas personas que están conformando su identidad y donde la socialización es una herramienta fundamental para el aprendizaje.

Con esta iniciativa de la creación de este BLOG queremos hacer llegar saludos, mensajes de confianza, sugerencias de actividades, provocar un encuentro juvenil entre voluntarios/as mentores/as y jóvenes de los IES. Al ser una herramienta pública podrá ser consultada y ampliada a todas las personas jóvenes que quieran pasearse por aquí y así construir una herramienta participativa. 

Las personas jóvenes compartís códigos, conductas, valores, etc., en definitiva, que tenéis cosas que compartir y que os acercan de una manera natural.


Si tú eres joven o adolescente, tienes algo que decir o compartir, este es tu espacio: PARTICIPA!!!!

Si queréis conocer más sobre nuestro trabajo, nuestro FACEBOOK es: MENTORIS

Enlaces a notas y reportajes en prensa de anteriores ediciones del proyecto:

El proyecto cuenta con una completa formación del voluntariado. 


La Residencia Universitaria "Flora Tristán", de la Universidad Pablo de Olavide, nos acogió los primeros días de presentación y formación inicial. 


Aquí vemos una muestra de otras formaciones como Técnicas de intervención social, Psicodrama, con el psicólogo Félix Valderrama, que nos dio una sesión muy divertida donde aprendimos mucho. 


La Fundación Cajasol nos acoge en sus instalaciones para la formación continua del voluntariado. En esta foto estamos con la Asociación ANALMA (María Auxiliadora García León y Ángela Teruelo Ventura) que nos ofrecieron un taller sobre Emociones. En otra sesión nos formamos en Drogodependencias, con la Asociación ASPAD.

Desde mediados de marzo, a raíz de las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria COVID-19, la formación continua del voluntariado-mentores/as, se ha trasladado a un sistema no presencial, contando con profesionales que están dando formación adaptada para que pueda trasladarse a la vez a los y las jóvenes a través de la Mentoría.

Así mismo, promovemos la formación on-line, facilitando y recomendando otros contenidos de interés que estos momentos se están lanzando en plataformas digitales, que favorezca la adquisición de competencias para mejorar la intervención social con jóvenes.


En las semanas de confinamiento por la emergencia sanitaria estamos sustituyendo la intervención presencial por virtual, elaborando otras estrategias para seguir acompañando, como es este blog y un correo gestionado por los mentores y mentoras, la elaboración de dinámicas para la autoestima y el conocimiento que iremos mostando en este blog. También se ha creado una cuenta de Instagram con contenidos más ágiles que llegan a un número mayor de jóvenes y familias. 

 

Nos hemos formado en Técnicas de Estudio con Federica Trombetta, Life Coach experta en aprendizaje rápido y creativo. Nos ha facilitado herramientas para una nueva forma de aprendizaje, innovadora y dinámica, clave del desarrollo personal. Una persona que puede confiar en su capacidad de aprendizaje es una persona que tiene más seguridad en si misma, una sólida autoestima, y además más tiempo para dedicar a sus seres queridos y a sus pasiones. Nos presentó su nuevo libro “Mastermind”, para aprender mejor.   https://federicatrombetta.com/

 

El 15 de abril, continuamos con la formación online contando con Cosette Franco, Pedagoga y Antropóloga integrante del equipo Ariadna-Método Mentoris y coordinadora pedagógica del proyecto Mentoría Juvenil. Nos impartió una sesión formativa eminentemente práctica sobre "La detección y prevención de relaciones tóxicas en la adolescencia". En ella tuvimos la oportunidad de analizar las relaciones personales a través de la adaptación de la herramienta del sociograma. 


El 19 de Abril, Cosette Franco, fue entrevistada en el telediario de CuatroTV sobre cómo afecta el confinamiento a los niños-as y adolescentes, así como su opinión profesional en relación a las medidas de desconfinamiento para menores. 

 

El 29 de Abril hemos vuelto a tener una sesión de formación continua, esta vez ha versado sobre "El perdón como acto de valentía en la adolescencia", impartida por la Dra. Celeste Marcela Moreno León (celestemarcelaleonmoreno@copesa.es).

Como reflexión de una formación muy interesante y esclarecedora, nos quedamos con "el perdón es un acto de valentía que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. No hay un perdón perfecto ni válido para todas las personas, pero sí decides elegir el perdón serás invencible".




El 14 de Mayo hemos tenido una sesión de orientación laboral, "Cambios en el mercado laboral y competencias profesionales", a cargo de dos profesionales de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide ( @fundacionupo ), Lourdes Moya y Charo Rodríguez. Nos han expuesto los cambios que se están produciendo en el mercado laboral con esta crisis del COVID-19 y qué sectores se pueden ver impulsados por las necesidades sociales que se están evidenciando. Nos han comentado la importancia de potenciar competencias relacionadas con la gestión las relaciones sociales, el tiempo y espacio, el fomento de la flexibilidad, respuestas innovadoras y la gestión de las incertidumbres. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario